Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

Etapas de la cadena de suministro y los diferentes flujos que intervienen en ella.

Si tomamos como ejemplo la producción de una lata de refrescos, tenemos las siguientes:
. Planificación de ventas y suministros: en esta etapa podemos conocer cuáles son las necesidades tanto de producto terminado, como de suministros además de cuando y donde se requieren, basándonos en las necesidades del mercado, la formula de producto y los inventarios de Materia prima y empaques.
. Negociaciones de compras y tráfico de materiales: En esta etapa se produce la negociación con los proveedores, tanto nacionales como extranjeros, a los fines de obtener los materiales necesarios para la producción en el momento requerido.
. Almacenamiento: De las materias primas y empaque, para el momento que sea requerido por las áreas productivas.
. Producción: Fabricación del producto de acuerdo a su formula y la planificación de producción establecida en base al plan de ventas.
. Distribución: Incluye el almacenamiento del producto terminado para su posterior colocación a través de la Distribución primaria, que las coloca en los CD y la Distribución secundaria que los lleva a los puntos de venta.
. Colocación en el punto de ventas: de acuerdo a la demanda estimada por el responsable de compras de este negocio, según los gustos de su mercado y en el envase requerido.
. Compra final: Por parte del cliente, que lo adquirirá en el momento que así lo requiera.
En relación a los flujos que intervienen tenemos lo siguiente:

A través de la cadena de suministros, se reciben permanentemente datos en todas sus partes, no solo desde el cliente que da información de sus gustos, cantidades y lugares de requerimientos, es decir su demanda, entre otros datos, sino también entre proveedores, compras y almacenes, entre otros. Además entre estos dos últimos, las áreas productivas, de acá nuevamente a almacenes y las cadenas de distribución hasta que llega a los puntos de ventas. De hecho la información es uno de los motores más activos en la cadena.
. Se mueven materiales representado en las necesidades de consumo de materias primas, empaques y el producto terminado ya producido, todo desde el proveedor hasta el cliente final según sea el caso.
. Y dinero, representado por los pagos a proveedores, a los recursos humanos y otros recursos requeridos para que la cadena opere y en el pago que hacen los proveedores por el producto recibido.



Video Tutorial Resolución de un Modelo de Programación Lineal con Solver de Excel

Ejemplo de Aplicaciones típicas:
Planeación de operaciones y ventas para encontrar el programa de producción que tenga el costo mínimo.

Planeación de los productos, encontrar la mezcla óptima de productos, considerando que varios productos requieren diferentes recursos y tienen distintos costos.

Control de inventario, encontrar la combinación óptima de productos a mantener en existencia dentro de una red de almacenes para garantizar el abastecimiento de las demandas de las líneas de producción.

Otras aplicaciones que se pueden mencionar están la programación de la distribución de embarques, los estudios para ubicar una planta entre distintas alternativas y los programas de manejo de materiales con un costo mínimo.

Revisar mas detalles en Investigación de Operaciones 1 (IND-331): Programación Lineal

Incrementar la productividad de tu empresa no tiene por qué ser un proceso complicado.

La productividad es la relación que guardan los resultados de tu empresa con el tiempo y recursos que invertiste para alcanzar objetivos. Cuando se empieza un negocio los procesos son intuitivos; por ejemplo, si decides hacer chocolates para venderlos, no inicias con un pedido de 5,000 piezas, la producción se incrementa poco a poco y los procesos deben volverse cada vez más eficientes.

¿Qué pasa si la demanda se incrementa y no estás listo para suplirla? Lo más seguro es que te rezagues, y aún si la demanda no aumenta, lo ideal es buscar siempre la forma de cumplir con tus metas de la manera más ágil posible.
---Continua---
Ver articulo completo en 3 claves para aumentar tu productividad - Emprendedores - CNNExpansion.com

Elementos claves de la gestión logística y el impacto que pueden tener en el desempeño de otras áreas y en el aporte al desarrollo de los resultados.

Ahí está el éxito. La logística es fuente de ventajas competitiva y gestora de sinergias al interior de la compañía y con socios de negocios. Las organizaciones que así lo entiendan y adecuen su accionar a nivel estratégico, táctico y operativo a esta realidad, serán las organizaciones que liderarán los mercados en un futuro.

Hoy en día es indispensable desarrollar nuevas capacidades en las organizaciones y más en las pequeñas y medianas empresas. Una buena fórmula para lograr excelentes resultados en el desempeño de las empresas radica en desarrollar capacidades comerciales, tecnológicas, de producción y mercadeo pero a esta gran fórmula se debe adicionar otro componente tan importante como los anteriores y es la gestión logística. .
---continua---
Ver articulo completo en Elementos claves de la logística Latinpymes.com

La calidad de los códigos de barras impresos puede variar según la cantidad de paquetes manipulados, la tecnología de impresión, entre otros factores.

La gran cantidad y frecuencia de pedidos realizados por Internet junto con la multitud de productos disponibles de minoristas otorgan más importancia que nunca a la lectura automatizada de códigos en los centros de logística. En este sentido, resulta indispensable para los centros de distribución desarrollar nuevas aplicaciones que permitan mejorar este proceso.

El mercado de la lectura de códigos de barras en la logística está dividido en tres segmentos. En el nivel básico, una mezcla de lectores de imágenes por área convencionales y lectores láser leen los códigos en objetos fijos o con poco movimiento. La gama más alta, consiste en sistemas de lectura basados en imagen que usan cámaras lineales, que manejan aplicaciones de alta velocidad para lectura de códigos de barras desde varios lados. El tercer nivel se ubica entre estos dos extremos, donde se encuentra toda una variedad de aplicaciones que actualmente dependen de una generación cada vez más compleja de lectores láser.
---continua---

Ver articulo completo en Lectores basados en imagen

Seguimiento y control en el manejo de los proveedores para medir su avance

Dentro de los posibles problemas que podemos tener con nuestros proveedores se encuentran básicamente (ya que puede haber más), los siguientes:

- Demora en dar respuesta a solicitudes (sea una cotización, envío de productos o respuesta a un servicio).

- Lo que solicitamos no es lo que se nos cotizaron, o peor, no es lo que nos envían u obtenemos.

- Los acuerdos se “olvidan”.

- Los soportes o servicios no son los acordados.

- Etcétera.

Si bien podrían ser muchos los problemas que existen, la solución es simple, “Seguimiento y Control”, estos 2 conceptos son una excelente combinación para poder disminuir o evitar todos estos problemas.
---continua---
Ver articulo completo en Consejos para hacer un correcto seguimiento y control a los proveedores  | GestioPolis

La ergonomía plantea un nuevo diseño del puesto de trabajo, que permite un incremento en la eficiencia, la seguridad y la productividad.

La ergonomía es una ciencia aplicada que estudia el sistema formado por el trabajador, los medios de producción y el ambiente laboral, comprendiéndose en este último: el medio, las herramientas, los materiales, las normas y la organización del trabajo.
Su propósito es diseñar los sistemas de trabajo teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones del trabajador, así como la tecnología, equipos y procesos, buscando que pueda realizar su trabajo de manera fácil y cómoda, para de ese modo lograr mejores niveles de productividad.
El desempeño de la fuerza laboral es esencial para el funcionamiento y desarrollo de un sistema, para ello el personal debe ser competente y estar convenientemente motivado. Esto se logra garantizando una buena calidad de vida laboral que consiste en darle seguridad, pago apropiado y atender sus requerimientos físicos y psicológicos.

---continúa---

Ver articulo completo en Ergonomia y productividad



Video Incrementando la productividad en almacenes con robots. - Ingles

Mas datos sobre este equipo en IT NEWS | Amazon adquirirá empresa de automatización de almacenes Kiva Systems

Informacion adicional en Amazon buys robot maker Kiva Systems for $775 million - CNN MOney

Archivo del blog