Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

Etapas de la cadena de suministro y los diferentes flujos que intervienen en ella.

Si tomamos como ejemplo la producción de una lata de refrescos, tenemos las siguientes:
. Planificación de ventas y suministros: en esta etapa podemos conocer cuáles son las necesidades tanto de producto terminado, como de suministros además de cuando y donde se requieren, basándonos en las necesidades del mercado, la formula de producto y los inventarios de Materia prima y empaques.
. Negociaciones de compras y tráfico de materiales: En esta etapa se produce la negociación con los proveedores, tanto nacionales como extranjeros, a los fines de obtener los materiales necesarios para la producción en el momento requerido.
. Almacenamiento: De las materias primas y empaque, para el momento que sea requerido por las áreas productivas.
. Producción: Fabricación del producto de acuerdo a su formula y la planificación de producción establecida en base al plan de ventas.
. Distribución: Incluye el almacenamiento del producto terminado para su posterior colocación a través de la Distribución primaria, que las coloca en los CD y la Distribución secundaria que los lleva a los puntos de venta.
. Colocación en el punto de ventas: de acuerdo a la demanda estimada por el responsable de compras de este negocio, según los gustos de su mercado y en el envase requerido.
. Compra final: Por parte del cliente, que lo adquirirá en el momento que así lo requiera.
En relación a los flujos que intervienen tenemos lo siguiente:

A través de la cadena de suministros, se reciben permanentemente datos en todas sus partes, no solo desde el cliente que da información de sus gustos, cantidades y lugares de requerimientos, es decir su demanda, entre otros datos, sino también entre proveedores, compras y almacenes, entre otros. Además entre estos dos últimos, las áreas productivas, de acá nuevamente a almacenes y las cadenas de distribución hasta que llega a los puntos de ventas. De hecho la información es uno de los motores más activos en la cadena.
. Se mueven materiales representado en las necesidades de consumo de materias primas, empaques y el producto terminado ya producido, todo desde el proveedor hasta el cliente final según sea el caso.
. Y dinero, representado por los pagos a proveedores, a los recursos humanos y otros recursos requeridos para que la cadena opere y en el pago que hacen los proveedores por el producto recibido.



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