Los principios
claves del pensamiento Lean son los siguientes:
Especificar
el valor desde el punto de vista del cliente: El cliente siempre estará en la
búsqueda del producto o servicio que pueda satisfacer sus necesidades, no solo
con las especificaciones requeridas, sino también el precio que desea pagar en
el tiempo y lugar convenientes. De allí que es importante para la empresa,
conocer las necesidades reales de su cliente, en el mercado donde desarrolla
sus actividades, a los efectos de poder triunfar en el mismo, tomando en cuenta
la Competencia que enfrenta, no solo de otros proveedores, sino también de
productos alternos y/o substitutos. Por tanto hay que producir solo lo que el
cliente perciba como valor.
Identificar
el camino de valor con el fin de eliminar el MUDA que surja
A
partir de la entrada de la materia prima a la empresa, su posterior
transformación y hasta la entrega definitiva al cliente, se generan una serie
de procesos que deben ser analizados a los fines de identificar aquellas
actividades que no generen valor al proceso (MUDA), a los fines de reducir su
impacto, hacerle modificaciones o simplemente suprimirlas de los procesos para
disminuir el desperdicio
Hacer
que el producto fluya continuamente agregando valor
Es
necesario llegar a un flujo continuo del proceso y para ello hay que eliminar
aquellos obstáculos, trabas, retrasos o cuellos de botella, bien sea a través
de problemas con los equipos o con layouts mal diseñados, entre otros aspectos.
Así mismo, debe ser eliminada la producción por lotes, en especial los grandes.
Introducir
el Pull system en el proceso
Quisiera
aclarar inicialmente que, el sistema que generalmente está presente en las
empresas es el PUSH system, el cual indica que hay que “presionar” la cadena de
distribución con productos en cantidades abundantes, que a la larga pueden
generar sobreproducciones de productos con poca demanda y por ende, consumos
adicionales de Materias primas y empaque, que al no ser vendidos pero si utilizados
en la producción pueden generar sobrecostos y desperdicios.
Mientras
que el Pull system significa adaptarse a la demanda del mercado (halar),
figurativamente es sustituir cada producto que es retirado del anaquel por
parte del cliente con uno nuevo. Pero todo este cambio, implica generar
respuestas rápidas, con productos de calidad que impliquen la satisfacción del
cliente. Para ello es importante, no solo procedimientos de producción y
distribución bien alineados, sino también un grupo de proveedores confiables,
que permitan la estabilidad de la cadena.
Tender
hacia la perfección y gestionarla
Es la
búsqueda de lograr, a través de la reducción de tiempos, costos, espacios,
errores y el ahorro en los recursos empleados, a través de una producción sin
errores, la entrega no solo de productos de calidad que satisfagan las
necesidades del cliente, sino también que dicha entrega sea hecha a tiempo a
los precios más justos
Beneficios
de la aplicación de los principios Lean
- Mejora del enfoque al cliente. La organización aprende a conocer las necesidades de su cliente, las cuales son satisfechas con mayor certeza, con productos de mayor calidad.
- Mejora de la calidad de los productos y procesos: Al eliminar aquellas actividades que generan desperdicio o producen errores, se realiza un proceso mejor desarrollado, eliminan el MUDA que surja
- Reducción de los tiempos de ciclo y tiempos lean: lo que permite una mayor productividad y el logro de mayor competitividad
- Reducción de los costos de producción: lo que puede ser transferido al cliente, permitiendo obtener ventajas competitivas
- Mejora del proceso de entrega: Con productos de mayor calidad y menor tiempo de entrega
- Contribuir a la satisfacción del cliente; lo que hará, que repita sus pedidos o al menos, a través de sus referencias, favorezca a la empresa con sus recomendaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.