Cada Cadena
de Distribución (CD) responde a unas necesidades de mercado. Es decir, lo que
para una determinada CD es un éxito de
ventas, para otra es un producto de baja
rotación. Y por otro lado está la confiabilidad, fiabilidad y flexibilidad de
los proveedores. A título de ejemplo, en
una cadena de supermercados, podemos ver que en la tienda A, se consume mayor cantidad
del empaque de gelatina más pequeño, mientras que en otras tiendas, el consumo
es mayor en gelatina de tamaño más grande. Es obvio, corresponde a las
necesidades del cliente en donde desarrolla sus actividades la empresa, además de
su capacidad de pago, y por supuesto, sus gustos.
Todos
estos aspectos deben estar reflejados en los inventarios a lo largo de la Cadena de Distribución, a los fines de
mantener en cada uno de los puntos que la integran, lo que este necesite, con
miras a evitar excesos y mermas, que comprometan financiera y operacionalmente
a la empresa. Es decir, a lo largo de cada CD debe haber solo los productos de
acuerdo a la demanda de sus clientes y a la capacidad de reacción de sus
proveedores. Los inventarios deben estar en función de satisfacer las
necesidades de su propio mercado.
En consecuencia: ¿Cómo manejar el
reabastecimiento del inventario en la Cadena de Distribución?
Deben
ser establecidas políticas de reabastecimiento, basadas en la rotación de la mercancía,
características del mercado y otras variables relevantes, que tomen en cuenta las características especificas del
tipo de producto, del cliente que lo consume y cuál es la respuesta de la competencia en
materia de surtido, teniendo como objetivo el distribuir los productos según las
necesidades del mercado al que sirven.
Un especialista en Logística, al leer estas reflexiones nos podría indicar “Esta es una buena práctica”, ¿Duda Ud., que las grandes empresas lo apliquen? Es evidente que no es posible generalizar, pero este mismo especialista podrá decir además, que el establecer las cantidades y tipo adecuado de productos en la Cadena, puede llevar a la quiebra a muchas organizaciones.
De allí,
que la eficiencia en la Distribución si es bien manejada será uno de los
mayores apoyos para el mejor servicio al
cliente, o el inicio de una caída a través de un pozo sin fondo.
Angel López
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.