Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

La logística como arma estratégica en función del servicio al cliente.


Si partimos de la base de que nuestros clientes son sensibles al tiempo de entrega, pero también conscientes del precio, esto nos obliga a establecer una cadena de suministros que sea muy efectiva, pero a su vez altamente eficaz.

Esto nos lleva a pensar que los elementos importantes que debemos tomar en cuenta son los relativos a la aplicación de Lean Manufacturing  en logística que tienen que ver con:

La simplificación de procesos que nos permita obtener una cadena de suministros más fluida y por la cual se puedan abaratar cortos.
La inmediatez con la cual las mejoras propuestas deben ser implementadas, a los fines de potenciar su efectividad.
Eliminar todas aquellas acciones a los fines de no agregar costos al producto además de tener un claro enfoque al cliente.

Las diferentes directrices deben ser enfocadas tomando en cuenta esas premisas, a los fines de crear el ajuste estratégico necesario para darle mayores ventajas a nuestras organizaciones.

Instalaciones: Deben establecerse las instalaciones necesarias para cubrir el mercado, tomando en cuenta que el flujo de productos utilice el menor número de ellas a los fines de que los inventarios están a la mayor brevedad en manos del cliente.

Inventarios: Deben ser establecidos en función de las necesidades reales del cliente, tomando en cuenta una cadena de suministros fluida, proveedores confiables casados con la organización y una flexibilidad total que permita hacer cambios en los modelos de entrega y de ser necesario en las fuentes de suministro y entrega, con miras a lograr la entrega de producto al cliente sin que existan excesos y se minimicen las mermas y el desperdicio en general.

Transporte: El transporte debe estar en sintonía con las premisas antes indicadas. Se requiere un servicio confiable a un valor que no implique engrosar los costos del producto. Pare ello se deben tomar alternativas que permitan minimizar costos, estableciendo operaciones que utilicen las formas más flexibles de transporte.

Información: Donde se encuentran los mercados, cuáles son sus gustos, el compartir esa información a través de los datos correspondientes a través de toda la cadena, hará que pueda aligerarse el servicio, ya que cada una de las partes tomara las decisiones adecuadas a los intereses del cliente, para lo cual fue creada. Si todas las partes trabajan bajo las mismas premisas, se evitaran retrasos mermas y desperdicios. Para ello es importante intensificar la comunicación, de preferencia vía electrónica, que dará inmediatez a la información.

Aprovisionamiento: Una de las armas con que las organizaciones pueden contar es establecer un grupo de proveedores confiables, que participen a plenitud en la cadena de suministros, suministrando entre todos la información necesaria que permita agilizar los servicios y minimizar costos.

Logro de precios competitivos: En la medida que la cadena de suministros pueda cumplir las directrices antes indicadas, a empresa podrá lograr la mayor productividad y  por ende un mayor grado de competitividad, que le permitirá aumentar sus éxitos en el mercado.

Una cadena de suministros planteada en los términos previos podrá competir con ventajas en su segmento de negocios. Ahora bien, muchas de las recomendaciones aportadas son validas no solo en ese mercado, sino también en otros donde, por ejemplo, el factor que el cliente prefiere es la innovación, pues aunque en este segmento haya que incurrir en algunos costos adicionales, el hecho es que no crecerán en demasía, si se apuesta a los postulados antes propuestos.
En suma la gestión de los datos e información de los productos de forma eficaz y eficiente, permitirá a la empresa lograr grandes éxitos.



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