El diagnóstico logístico es una mirada global externa de los procesos de la empresa que busca detectar oportunidades de mejora inmediata y orientar la toma de decisiones de futuras inversiones. Estos diagnósticos se componen generalmente de 3 etapas: Modelación de los procesos logísticos en diagramas de flujos. Permite diagnosticar posibles problemas una vez conocido el funcionamiento y relaciones entre las áreas de interés.
Para obtener una visión apropiada, lo primero es priorizar las áreas que se desean analizar. Luego se requiere generar una imagen objetivo, con participación de la empresa, que identifique las áreas donde es necesario y posible incorporar mejoras. − Estimación de índices de rendimiento. Permiten evaluar eficiencia, eficacia y calidad de las actividades analizadas, en sus niveles estratégico y operacional.
La implementación de estos índices, como parte del registro de información a producir de manera regular por la empresa, permite monitorear el desarrollo de procesos y apoyar la evaluación de decisiones futuras. −Sugerencias para la mejora de procesos en distintos horizontes de tiempo. El análisis cualitativo de los procesos sustentado por los indicadores descritos, permite identificar mejoras y agruparlas de acuerdo a su costo y tiempo de implementación.
Generalmente se priorizan medidas de rápida implementación y bajo costo que generan ahorros importantes en el corto plazo y se sugieren también soluciones de mayor envergadura que pueden requerir estudios específicos más acabados para tomar decisiones. Los diagnósticos logísticos son una poderosa herramienta, no sólo por el ahorro de recursos que generan en el corto plazo, sino también porque permiten definir las necesidades logísticas reales de la empresa al estudiar la globalidad de sus procesos.
Para obtener una visión apropiada, lo primero es priorizar las áreas que se desean analizar. Luego se requiere generar una imagen objetivo, con participación de la empresa, que identifique las áreas donde es necesario y posible incorporar mejoras. − Estimación de índices de rendimiento. Permiten evaluar eficiencia, eficacia y calidad de las actividades analizadas, en sus niveles estratégico y operacional.
La implementación de estos índices, como parte del registro de información a producir de manera regular por la empresa, permite monitorear el desarrollo de procesos y apoyar la evaluación de decisiones futuras. −Sugerencias para la mejora de procesos en distintos horizontes de tiempo. El análisis cualitativo de los procesos sustentado por los indicadores descritos, permite identificar mejoras y agruparlas de acuerdo a su costo y tiempo de implementación.
Generalmente se priorizan medidas de rápida implementación y bajo costo que generan ahorros importantes en el corto plazo y se sugieren también soluciones de mayor envergadura que pueden requerir estudios específicos más acabados para tomar decisiones. Los diagnósticos logísticos son una poderosa herramienta, no sólo por el ahorro de recursos que generan en el corto plazo, sino también porque permiten definir las necesidades logísticas reales de la empresa al estudiar la globalidad de sus procesos.
Fuente: Diagnóstico Logístico
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