El termino operaciones engloba todo aquello relativo a las funciones que deben realizarse en una empresa para la producción y distribución de bienes y servicios.
Abarca desde el abastecimiento de materias primas, productos a comercializar e insumos hasta su distribución. Involucra funciones del área de Logística (almacenamiento y Distribución), Abastecimiento (Compras, Planificación de materias primas y productos terminados), Producción (intermedios, productos finales, empacado y servicios de valor agregado) además de Aseguramiento de la Calidad, todo lo cual permite al cliente recibir el producto cuando lo necesite, en la cantidad requerida, el sitio que solicite y en general satisfaga sus necesidades.
En la medida que la empresa desarrolle operaciones más productivas, podrá obtener un mayor nivel de competitividad en el mercado donde se desempeña.
El tipo de operación requerida estará en función de las necesidades del cliente, quien dicta, en la medida que se conocen las mismas, como la empresa intentara satisfacerlas.
Si nos referimos a las empresas de servicio, para poder realizar su labor, requieren igualmente de insumos necesarios para la realización de sus objetivos, por tanto en el caso de estas empresas, igualmente se maneja el área de Operaciones, donde incluye además del abastecimiento, las áreas prestadoras del servicio como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.