Ante todo hay que afirmar que no es solamente realizar las actividades relacionadas con el mejoramiento continuo lo que garantiza su éxito, hay otros factores tanto externos como internos que si no se toman en cuenta, pueden llevar el proceso a un rotundo fracaso.
Quisiera concentrarme en algunos de os factores
internos que, en mi concepto, tienen capital importancia.
Compromiso de la alta gerencia: Es un factor importante
para el desarrollo de todo proceso de cambio, pues si el mismo no cuenta con el
padrinazgo de los miembros de la alta gerencia o simplemente no participan, dicho
proceso.
Resistencia al Cambio y otros factores relacionados
con el Talento Humano: El mejoramiento continuo, tiene como una de sus bases
más importantes los aportes de los trabajadores. Si la gente, no se siente
interesada en aportar, o esta Resistencia impide que los cambios necesarios no
puedan ser implementados con la suficiente agilidad, estaremos en presencia de
problemas que bloquearan las iniciativas.
Con estos dos aspectos, a mi juicio muy importantes,
quiero resumir la importancia de desarrollar todo proceso de mejoramiento
continuo con eficacia e interés para toda la organización, a los efectos de que
pueda dar los resultados esperados. Si se cumplen estos factores y además cada
mejora que se haga se utiliza para mantener ese espíritu de cambio, tendrá como
resultado un gran proceso de mejoramiento continuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.