Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

Importancia de los indicadores de gestión en el proceso de preparación de pedidos al cliente.


Para que esta labor sea efectuada adecuadamente se deben cubrir las siguientes premisas: 
  • Exactitud de inventarios de al menos 95%,
  • Exactitud en la preparación de la hoja de preparación de pedidos (picking List),
  • Preparación exacta del pedido según se indica en la hoja antes mencionada,
  • Mantener la exactitud del inventario, a través del retiro exacto de la mercancía, tomando en cuenta las instrucciones recibidas en la hoja de preparación.

A tal fin deben manejarse, al menos los siguientes indicadores:
  1. Niveles de exactitud de inventario, 
  2. Clasificación de los errores en la preparación de pedidos, 
  3. Clasificación de pedidos por su tiempo de preparación,
  4. Fill Rate o índice de llenado completo de pedidos, que permite conocer en qué porcentaje se están cumpliendo las necesidades del cliente
Una vez obtenidos estos indicadores, podemos medir, a través del control estadístico de procesos la capacidad que se tiene preparar pedidos para entrega al cliente con la calidad y prontitud requerida por este. 

De esta manera al revisar cada uno de los factores implicados:
  • Nivel de exactitud de inventarios,
  • Nivel de errores en la preparación de pedidos,
  • Su tiempo de preparación y
  • Como está la capacidad de la empresa para cumplir con los requerimientos del cliente,
podremos atacar aquellos factores que pudiesen generar distorsiones y/o retardos en este proceso.


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