Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

Importancia de la buena preparación del plan de producción

La planeación de la producción es una de las funciones de planificación que las empresas deben realizar para satisfacer las necesidades de los clientes.
Es una actividad de planificación de mediano plazo que sigue la planificación de largo plazo en P/OM tal como la planeación de procesos y la planeación estratégica de capacidad.
Las empresas necesitan tener una estrategia de planeación agregada o de planeación de producción para asegurarse que hay suficiente capacidad para satisfacer el pronóstico de demanda y determinar el mejor plan para satisfacer dicha demanda.

---continúa---

ver articulo completo en Preparación del plan de producción | Herramientas PYME

Altos inventarios en la Cadena de Distribución - ¿Apoyo para un mejor servicio o Pozo sin fondo?



Cada Cadena de Distribución (CD) responde a unas necesidades de mercado. Es decir, lo que para una determinada CD  es un éxito de ventas, para otra  es un producto de baja rotación. Y por otro lado está la confiabilidad, fiabilidad y flexibilidad de los proveedores.  A título de ejemplo, en una cadena de supermercados, podemos ver que en la tienda A, se consume mayor cantidad del empaque de gelatina más pequeño, mientras que en otras tiendas, el consumo es mayor en gelatina de tamaño más grande. Es obvio, corresponde a las necesidades del cliente en donde desarrolla sus actividades la empresa, además de su capacidad de pago, y por supuesto, sus gustos.
Todos estos aspectos deben estar reflejados en los inventarios a lo largo de la  Cadena de Distribución, a los fines de mantener en cada uno de los puntos que la integran, lo que este necesite, con miras a evitar excesos y mermas, que comprometan financiera y operacionalmente a la empresa. Es decir, a lo largo de cada CD debe haber solo los productos de acuerdo a la demanda de sus clientes y a la capacidad de reacción de sus proveedores. Los inventarios deben estar en función de satisfacer las necesidades de su propio mercado.
En consecuencia: ¿Cómo manejar el reabastecimiento del inventario en la Cadena de Distribución?
Deben ser establecidas políticas de reabastecimiento, basadas en la rotación de la mercancía, características del mercado y otras variables relevantes, que  tomen  en cuenta las características especificas del tipo de producto, del cliente que lo consume y  cuál es la respuesta de la competencia en materia de surtido, teniendo como objetivo el distribuir los productos según las necesidades del mercado al que sirven.





Un especialista en Logística, al leer estas reflexiones nos podría indicar “Esta es una buena práctica”, ¿Duda Ud., que las grandes empresas lo apliquen? Es evidente que no es posible generalizar, pero este mismo especialista podrá decir además, que el establecer las cantidades y tipo adecuado de productos en la Cadena, puede llevar a la quiebra a muchas organizaciones.

De allí, que la eficiencia en la Distribución si es bien manejada será uno de los mayores apoyos para el  mejor servicio al cliente, o el inicio de una caída a través de un pozo sin fondo. 

Angel López 

Importancia del sueño para la salud

Hablamos de dormir, cuando lo que realmente buscamos es descansar, recuperar energía para afrontar el día a día. Un buen descanso se traduce en salud, ayuda a controlar el estrés y mejora el estado de ánimo. Si te pasas la noche dando vueltas en la cama hasta que consigues dormirte es mala señal.

De ahí la importancia de elegir un buen equipo de descanso en el que pasar un tercio de nuestra vida.

---continúa---

Ver articulo completo en Que nada te quite el sueño,Tendencias.-Economía y empresa Expansión.com


Archivo del blog