Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

Conceptos y herramientas que los Gerentes de Operaciones usan para apoyarse en sus decisiones clave de negocios.

En cualquier sociedad industrial encontramos organizaciones, las cuales abarcan desde equipos deportivos, escuelas e iglesias hasta hospitales, instituciones jurídicas, bases militares y empresas grandes y pequeñas. Estos grupos formales hacen posible que las personas produzcan una amplia gama de productos y servicios que rebasaría la capacidad de cualquier individuo aislado. La administración de operaciones es decisiva para cada tipo de organización, porque una organización sólo puede alcanzar sus metas mediante la acertada dirección de personas, capital, información y materiales.

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Conozca los elementos clave que componen la práctica y el entorno de las transacciones de negocios en el escenario internacional.

En un mundo que está en constante desarrollo, y con una globalización muy marcada, los negocios han tenido la necesidad de expandirse o estancarse. Apoyado por las corrientes globalizadoras, ha hecho que esta expansión se dé fuera de las fronteras nacionales.

Las empresas han comprendido que fuera de las fronteras de sus países existen oportunidades de crecimiento muy grandes, pero también han aprendido que para aprovechar estas oportunidades, es necesario un aprendizaje muy profundo, pues no es lo mismo hacer negocios fuera de sus fronteras, por las diferencias que se verán en este curso.

En la práctica de los negocios internacionales, intervienen un gran número de factores y detalles fundamentales que hacen posible su correcto funcionamiento. Sin embargo, todos esos factores son englobados en ciertos elementos clave, haciendo más fácil su comprensión y estudio.
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Herramientas que pueden ayudar a que el trabajo no se convierta en un problema para la salud.

Los momentos de estrés son altamente frecuentes en cualquier ambiente laboral. Sin embargo, existen ciertas técnicas para combatirlo y vivir con más tranquilidad.

El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones y las responsabilidades son situaciones cotidianas a las que los profesionales se encuentran acostumbrados.

Pero existen muchas personas que no soportan tales ritmos y presiones. Y es entonces cuando se generan los tan famosos cuadros de estrés.

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El uso de operadores logisticos le permite a la empresa concentarse en su "core business", sus verdaderos negocios.

La asignación de la administración de un centro de distribución a un tercero le brinda a una empresa flexibilidad para agregar nuevos productos, mercados, fuentes de bienes y capacidades, a la vez que les permite enfocarse en su negocio central. Es la ventaja competitiva que se necesita para mantenerse exitoso en una economía donde la cadena global de suministro se hace más compleja día con día.

Mediante la asociación con un 3PL, las entregas, al igual que los flujos de producto, mejoran en tanto se reducen los gastos operativos y se aumenta la capacidad de mover más producto. Así, la gerencia puede evaluar adecuadamente la reacción del consumidor y ajustarse en consecuencia, para mantener márgenes de utilidad en niveles saludables y reducir los pedidos de producto desperdiciado

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Entendiendo los conceptos de Gestión de la cadena de suministro, planificación empresarial,de operaciones y su estrecha relación.

La Cadena de Suministro (C.S.) es el flujo de productos desde el productor hasta el minorista, apoyado por el flujo de información entre cada participante de la cadena.

La Gestión de la Cadena de Suministro (G.C.S.) es una filosofía que integra las actividades logísticas entre las empresas de la cadena con el objetivo de reducir tiempos y costes. Combina las funciones logísticas de una empresa con las funciones de los miembros de su C.S.

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Importancia de los indicadores de gestión en el proceso de preparación de pedidos al cliente.


Para que esta labor sea efectuada adecuadamente se deben cubrir las siguientes premisas: 
  • Exactitud de inventarios de al menos 95%,
  • Exactitud en la preparación de la hoja de preparación de pedidos (picking List),
  • Preparación exacta del pedido según se indica en la hoja antes mencionada,
  • Mantener la exactitud del inventario, a través del retiro exacto de la mercancía, tomando en cuenta las instrucciones recibidas en la hoja de preparación.

A tal fin deben manejarse, al menos los siguientes indicadores:
  1. Niveles de exactitud de inventario, 
  2. Clasificación de los errores en la preparación de pedidos, 
  3. Clasificación de pedidos por su tiempo de preparación,
  4. Fill Rate o índice de llenado completo de pedidos, que permite conocer en qué porcentaje se están cumpliendo las necesidades del cliente
Una vez obtenidos estos indicadores, podemos medir, a través del control estadístico de procesos la capacidad que se tiene preparar pedidos para entrega al cliente con la calidad y prontitud requerida por este. 

De esta manera al revisar cada uno de los factores implicados:
  • Nivel de exactitud de inventarios,
  • Nivel de errores en la preparación de pedidos,
  • Su tiempo de preparación y
  • Como está la capacidad de la empresa para cumplir con los requerimientos del cliente,
podremos atacar aquellos factores que pudiesen generar distorsiones y/o retardos en este proceso.


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