Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

En Logistica: ¿Como poder tener una visión global de lo que estamos haciendo y que todo el mundo lo vea?

Con control visual, de tal forma que tengamos visibilidad inmediata de todas las herramientas, procesos, actividades de producción e indicadores de rendimiento, y poder compararlo con el objetivo.

Para lograrlo hay que planificar a fondo el proceso antes de ponerlo en marcha, esa planificación debe durar 2 semanas como máximo, de lo contrario ralentiza mucho.

Las cosas van mejor cuando nos concentramos en el producto y sus necesidades en lugar de en la organización y su maquinaria.

El tener un objetivo claro para todo el mundo hace que la gente tenga un sentimiento de logro ya que no ven solo su parcela sino la totalidad de la misma, el panel de control puede ayudar a esto.

Lo importante es concebir una visión, seleccionar 2 o 3 pasos claves para llegar a ella y dejar para más adelante el resto

Gestionar actividades ya no es la forma de dirigir ahora lo que hay que hacer es eliminar las variaciones, los dirigentes pueden dejar de apagar fuegos y concentrarse en la mejora del rendimiento.
---continua---


Ver articulo completo en Lean Logistics Execution: Control visual y estandarización.

¿Como desarrollar en su almacen una operacion de "picking" (preparacion de pedidos) mas eficiente?

En el centro de distribución, el picking o preparación de los pedidos puede consumir hasta dos tercios del costo operativo y del tiempo de los recursos; por lo que no resulta raro que, cuando se busque mejorar la productividad del CD, se empiece por ahí. El primer impulso de muchos es tratar de encontrar una solución a través de nueva tecnología; sin embargo, las mejoras de los procedimientos suelen ser más rápidas, económicas y mucho más efectivas que una gran inversión tecnológica. Pensando en eso, el autor presenta 10 consejos para que su almacén sea eficiente sin gastar mucho dinero.
El primero de esta decena de tips, es encontrar la causa de los atrasos; así que tómese una semana para seguir a los trabajadores del almacén y documente sus movimientos y actividades. Posteriormente, échele un vistazo al tipo de atrasos que experimentan sus empleados en un día. Por ejemplo, ¿cuántas veces van a la ubicación del artículo y éste no se encuentra ahí?, ¿cuántas veces se ve interrumpido un “piqueador” de pedidos por otros trabajadores?, ¿cuántas veces se tropieza un trabajador con otro que no opera en el mismo pasillo?
---continua---

Ver articulo completo en Diez tips para un picking más eficiente

Los sistemas de gestión de almacén (SGA) permiten dirigir la gestión física del flujo de la mercancía desde que entra hasta que sale del almacén.

Dos son los aspectos fundamentales que centran las actividades de almacenamiento y permiten medir su desempeño:

• Los costes de operación.
• El nivel de servicio.

En términos cuantitativos, y dependiendo de la actividad concreta, diferentes estudios realizados llevan a situar:

• Los costes de almacenaje en alrededor del 20% de los costes de la logística.
• Los costes de preparación de pedidos en alrededor del 40% de los costes de almacenaje.
• Los costes laborales de la preparación en un 40 – 60% de los costes laborales del almacén.
---continua---
Ver articulo completo en Sistemas de Gestión Almacén – SGA « ADL

Video: Navegando por un puente de barcos en Alemania


El puente de agua, en alemán "Wasserstrassenkreuz" que literalmente significa "el cruce de las calles de agua", es el viaducto artificial navegable mas largo de Europa con un total de 918 metros, que conecta la parte este del canal Mittellandkanal con la parte oeste del canal Elbe-Havel-Kanal, sobre el río Elba.
Está situado en la ciudad alemana de Magdeburgo y es un canal-puente construído para el tráfico de barcos que une la red de canales de Alemania oriental con la occidental.

Información tomada de El puente de agua de Magdeburgo - YouTube

Ver mas información acerca del Puente Puente acuífero de Magdeburgo, Alemania Ingeniería Ciencia y Construcción

Aspectos a tener en cuenta en el Diseño Operativo de los Almacenes que pueden mejorar su operación.

Los almacenes son un componente esencial de toda cadena de suministro. Entre sus funciones se incluye proteger el material que fluye en la cadena de suministro para amortiguar la variabilidad causada por factores como por ejemplo la estacionalidad de los productos y/o capacidad de producción o transporte, consolidación de productos de varios proveedores para realizar pedidos para clientes, y añadir valor a los productos personalizándolos, etiquetándolos, poniéndoles el precio.

La competición en los mercados, y más ahora en tiempos difíciles, requiere continuas mejoras en el diseño y operaciones en la producción y por lo tanto mejorar el funcionamiento de los almacenes.
---continua---
Ver articulo completo en Aportaciones más relevantes en el Diseño Operativo de los Almacenes « ADL

Hoja de seguridad - Prevención de accidentes con vehículos de transporte en el lugar de trabajo.


OSHA — Safety and Health at Work - EU-OSHA

Comprobar que los procedimientos de selección y formación garantizan que los conductores están capacitados para trabajar con seguridad. Los conductores tienen que ser competentes para operar con sus vehículos y llevar a cabo el mantenimiento diario. Deben gozar de un estado de salud adecuado, con una movilidad y una
capacidad auditiva y visual correctas. Sólo debe permitirse que conduzcan vehículos las personas que hayan sido seleccionadas, formadas y autorizadas para ello.
Comprobar que la iluminación y la visibilidad facilitan un paso seguro a través del lugar de trabajo (tanto en su interior como en el exterior). Los riesgos potenciales, p. ej. cruces de carreteras, peatones y obstáculos, deben verse con claridad. Los conductores o los peatones pueden necesitar prendas de vestir muy visibles si no pueden separarse adecuadamente entre sí.

---continua---

Descargar hoja de seguridad Factsheet 16 - Prevención de accidentes con vehículos de transporte en el lugar de trabajo — OSHA — Safety and Health at Work - EU-OSHA

Video Seguridad NAPO: Trabajando juntos por la seguridad.

Video publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

¿Cómo se realizan los estudios de tiempo y movimiento?

Resumen: El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor.
A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos.
Definiciones

Estudios de tiempos:

Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

Estudios de movimientos

Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.
---continua---
Ver articulo completo en El estudio de tiempos y movimientos

Video: Ejemplo del uso de RFID en la Cadena de Abastecimiento

Video: Ejemplo del uso de RFID en la Cadena de Abastecimiento


Ver mas información acerca de RFID - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para ver los subtitulos en español, presione el boton CC, e indique que desea los subtitulos en ese idioma.

10 Mandamientos que sintetizan las mejores prácticas aplicadas a las actividades logísticas.

IDtrack y el Centro Español de Logística han desarrollado los 10 Mandamientos de la Logística, una serie de recomendaciones y buenas prácticas imprescindibles para poder llevar a cabo una buena gestión de la cadena de suministro, y que han presentado este 22 de septiembre.

Ambas instituciones han analizado recientes experiencias de éxito en las actividades logísticas con el fin de extraer una serie de conclusiones y rasgos comunes que han llevado a las mejores empresas por la senda del triunfo. Estas conclusiones se pueden resumir en diez ideas que pueden aplicarse en nuevos casos.

---continua---
Ver articulo completo en Presentan ‘Los 10 Mandamientos de la Logística’NoticiasLogística | Empresa Exterior | Noticias de Comercio Exterior

Archivo del blog