Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

La logística como componente, valor agregado o factor de rentabilidad, que enlaza las necesidades del mercado y la actividad operativa de la empresa.

El alcance de la Logística abarca toda la organización, desde la gestión de materias primas hasta la entrega del producto terminado. La misión de la gestión logística consiste en planificar y coordinar todas las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor costo posible. La logística tiene una función muy importante en la satisfacción de los clientes, se considera la logística como un componente valor agregado o factor de rentabilidad, que enlaza las necesidades del mercado y la actividad operativa de la entidad.
El proceso gerencial requiere de planificar, organizar, ejecutar y controlar, el rol del gerente es el de facilitar el mejoramiento del proceso. La misión de la gestión logística es planificar y coordinar todas las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor costo posible
---continua---
Ver articulo completo en Logística. Gestión de compras, almacenes y transporte | GestioPolis

Cirque du Soleil : El exito hecho espectaculo - ¿Cuál es su secreto?


El sueño de un cirquero callejero logró convertirse en un imperio internacional de entretenimiento; actualmente, la empresa tiene más de 5,000 empleados de 57 nacionalidades diferentes.

Por: Dinah Eng
Guy Laliberté, de 52 años, empezó como tragafuegos y equilibrista en Quebec, donde organizaba festivales callejeros. Terminó dirigiendo un imperio que factura casi 1,000 millones de dólares en ventas, el Cirque du Soleil, famoso alrededor del mundo por sus asombrosos espectáculos artísticos y acrobáticos. ¿Quieres saber cómo lo hizo?
---continua---


Ver articulo completo en El secreto detrás del Cirque du Soleil - Negocios - CNNExpansion.com

OMS | Medio ambiente y la prevención de enfermedades

Noviembre de 2010
M. D. Ibrahim

Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.

En esta página de cifras y datos se destaca el impacto de los factores ambientales en la salud pública.

Algunas de las imágenes aquí presentadas han resultado ganadoras en el concurso de fotografía y vídeo de CIF de la OMS de 2007, centrado en "La salud y el medio ambiente"

Ver galeria de fotos en OMS | Medio ambiente y la prevención de enfermedades

Pasar sentado más de seis horas diarias aumenta el riesgo de mortalidad.

Pasar sentado más de seis horas diarias aumenta el riesgo de mortalidad, sobre todo en el caso de las mujeres, según un reciente publicado por la Sociedad Americana del Cáncer realizado con datos de más de 123.000 personas durante un periodo de 14 años.


La investigación reveló que las mujeres que aseguraron pasar sentadas más de seis horas diarias –incluso si después hacían ejercicio- tenían un 37 por ciento más de probabilidades de morir en el periodo estudiado (1993-2006) que las que permanecían sentadas durante menos de tres horas. En el caso de los hombres sedentarios el riesgo de mortalidad era un 18 por ciento mayor.
---continua---
Ver articulo completo en ¿Es malo pasar muchas horas sentado?

Desperdicio es aquello que excede la cantidad mínima de recursos (Humanos, Económicos, Materiales, Tiempo etc.) indispensables para lograr un objetivo

TPS significa “Sistema Totalmente Productivo” y proviene del Sistema de Manufactura creado por Toyota y conocido como “Toyota Production System” o “Total Production System”. Algunos autores lo han traducido como Sistema de Producción Austera, Magra, Ajustada o Escasa.

Taiichi Ohno el padre del TPS lo resume en una frase:
“TPS es hacer solamente lo que se requiera, en las cantidades requeridas y en el momento requerido”

Desperdicio en el contexto de TPS debe entenderse en su sentido más amplio, los japoneses lo llaman MUDA.
---continua---
Ver articulo completo en infopyme: InfoPyME # 79 Desperdicio Las 7 mudas. Lo que no agrega valor

Reconocer los logros del personal reduce el estrés laboral y ayuda a conservar la salud.

El estrés no es un tema nuevo en las empresas, pero lo que sí va en aumento son los costos generados por no atender este fenómeno. En los países de la Unión Europea (UE) se destina entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para resolver problemas de salud ocasionados por la ansiedad laboral, advierte un estudio de la Organizacional Internacional del Trabajo (OIT).

Debido a que los trabajadores insatisfechos tienden a ser ‘presa' fácil del agotamiento emocional, una solución práctica para evitar ése y otros aspectos de salud negativos, podría ser que sus jefes los feliciten con más frecuencia.
---continua---
Ver articulo completo en Empleados contentos, se enferman menos - Mi Carrera - CNNExpansion.com

En la implementación de un ERP existen diversos aspectos que no se pueden descuidar si queremos completar nuestro objetivo en tiempo y forma.

En la implementación de un sistema existen diversos aspectos que no se pueden descuidar si queremos completar nuestro objetivo en tiempo y forma. ¿A qué cuestiones hay que estar atentos?

Una de las tareas de un consultor es asesorar a su cliente sobre los aspectos que inciden en el éxito o el fracaso en la implementación de un ERP. El objetivo final es, claro está, que ésta se realice de la forma convenida.
Otra variable sumamente importante es que se lleve a cabo en los tiempos acordados, ya que en paralelo la empresa debe seguir funcionando.

Pero lo cierto es que en la tarea cotidiana van surgiendo cuestiones que podrían evitarse fácilmente de ser tenidas en cuenta, y que conspiran contra el éxito.

---continua---
Ver articulo completo en Consejos para un ERP exitoso -MATERIABIZ

Una gestión logística eficaz puede aumentar el valor económico de una compañía con un gran impacto en ingresos y costos.

La SDA Bocconi School of Management ha realizado un estudio para Ceva Logistics para identificar las oportunidades de mejora de la gestión de la cadena de suministro de las compañías de electrónica de consumo a través del análisis de las dinámicas competitivas y los retos de este peculiar sector del mercado.

Una gestión logística eficaz puede aumentar el valor económico de una compañía con un gran impacto en ingresos y costes, críticos en un mercado como el de la electrónica de consumo, caracterizado por la continua innovación, la rápida obsolescencia de los productos, las cadenas de suministro globales y la fuerte competencia en el time-to-market.

El estudio incluye un análisis detallado del mercado y sus cuentas de resultados, además de entrevistas con los responsables logísticos de 30 compañías multinacionales con sede en Italia y que operan en el sector del consumo electrónico, las TI y las telecomunicaciones.
El actual entorno económico está marcado por la fuerte volatilidad, el alto riesgo de inflación y el coste de las materias primas en aumento.

---continua

Ver articulo completo en Una gestión de la logística eficaz incrementa el valor de las compañías de electrónica de consumo - NEXOTRANS.com

Archivo del blog