Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

Las ideas y la innovación, se dan siempre en contextos donde la libertad creativa prima sobre intereses comerciales y no siguen pautas determinadas.

“Crear es unir”, afirmaba el filósofo francés, P. Teilhard de Chardin. La creatividad nace de la unión de ideas que chocan entre sí, que se retroalimentan, se corrigen y se desarrollan.

En muchas ocasiones, de esas uniones espontáneas nace la innovación. Cuanto más interrelacionada esté una sociedad más posibilidades existen de que surjan nuevas ideas. El contexto, la comunicación y la libertad para que fluya el imaginario colectivo generan el mejor caldo de cultivo para la creatividad.

Steven Johnson, el autor de Where good ideas come from, critica los muros que impiden conectarnos, defiende un escenario abierto en el que las ideas puedan intercambiarse libremente, en el que puedan reinventarse.

---continua---

Ver articulo completo en La creatividad es una enfermedad contagiosa,Entorno, expansion.com

Video y articulo: Voice Picking: tecnología usada en los procesos logísticos para transformar instrucciones de texto a instrucciones habladas.

Esta técnica puede ser usada en ambos sentidos, instrucciones que envían un programa computacional a un operador humano y el procesamiento de la respuesta hablada del operador.

La transformación de la respuesta de voz del operador es opcional, esta puede ser remplazada por un "Enter " de teclado, o la acción de alguna tecla o botón funcional.
Es necesario destacar que la tecnología de Voice no es propia del Picking. Tambien es usada en todos aquellos procesos industriales y de manufactura con operación manual, en que la velocidad y precisión de la ejecución es una exigencia importante.

---continua---
Ver articulo y video en Implementando Voice Picking

Aspectos fundamentales del Método Kaisen, como un método armonioso de mejora continua y la reducción de Costos y Gastos.

Cuando una Organización se enfrenta a presiones parareducir costos y gastos que le permitan sobrevivir en mercados cada vez más competidos, puede parecer complejo analizar la posibilidad de implementar métodos como el Kaisen. Mas aún si la presión para optimizar eficiencia y calidad se presenta en un entorno de crisis económica.

El método Kaisen integra muchos conceptos japoneses de administración, por ejemplo: Control de Calidad Total, Círculos de Calidad, Automatización, Mantenimiento Productivo Total, Cero Defectos, Justo a Tiempo, Mejoramiento de la Calidad, las actividades del equipo de trabajo, Disciplina y relaciones de trabajo.
---continua---
Ver articulo completo en El Método Kaisen y los Proyectos de Reducción de Costos y Gastos « grandes Pymes

En logística se deben administrar los riesgos, por lo que que deben ser identificados, medidos, valorados y controlarlos

Se deben analizar todos los riesgos del negocio y no solo aquellos que se aseguran y que también deben gestionarse.

Toda actividad económica implica asumir riesgos que deben ser medidos y valorados.
Pero asumirlos implica, primero, que debemos conocerlos. En una operación logística existen muchos riesgos de diversa índole, como pérdidas, depreciaciones, riesgos legales, fiscales, variables macro económicas, etc.

Sin embargo, son los riesgos asegurables los que, por lo general, no se identifican claramente y, mucho menos, se gestionan.
---continua---
Ver articulo completo en El Cronista Comercial - Claves de los seguros en los riesgos logísticos

Ejercicios sencillos para mantener a su almacén en forma.

Por Merrill Douglas
Un almacén es un ensamble de partes que funcionan en conjunto para mantener el cuerpo entero saludable y vivo. Las compañías que operan almacenes usan muchas estrategias diferentes para mantener a esas partes operando en forma óptima.
Entre otros beneficios, las estrategias dirigidas a ahorrar dinero aumentan la productividad, eliminan el desperdicio, mejoran el servicio, ganan mayor flexibilidad y reducen las huellas de carbono.

---continua---
Descargar articulo completo "Almacen en buena forma" en pdf

A través de la Simulación, se logra diseñar, optimizar y visualizar en 3D y realidad virtual sistemas logísticos y productivos críticos actuales o futuros.

¿Cuál es el potencial de mejora de nuestros sistemas logísticos con los recursos actuales?

Dentro de la maraña de técnicas, sistemas, metodologías, etc… logísticas ¿cuáles son las que ahora me proporcionarían un mayor valor añadido o una mejor relación productividad a obtener/inversión a realizar?

¿Cómo medir el grado de avance o mejora a conseguir? ¿Dispongo de indicadores logísticos efectivos que calibren la productividad de mi sistema logístico?

¿Cómo rediseñar los procesos que no me añaden valor? ¿Puedo disponer de información valiosa “ a priori” acerca de la decisión de subcontratar vs. Producir?

¿Como diseñar y optimizar mis actuales o nuevas instalaciones para obtener una máxima productividad?
---continua---
Ver articulo completo en Diseño y optimización de sistemas logísticos mediante el uso de técnicas de simulación « ADL

Richard Bach: Pregúntese cuál ha sido el secreto de sus éxitos (continua)

Richard Bach: Pregúntese cuál ha sido el secreto de sus éxitos. Escuche con cuidado su respuesta y póngala en práctica todos los días.

Los factores y sentimientos, muestras de afección y reacciones, juegan un papel clave cuando se está llevando a cabo una negociación.

La convicción, la inseguridad, negociar con corruptos, la diplomacia, los razonamientos, la seducción, la cerrazón, la mala educación, hablar de más o de menos, los contactos, las amenazas, la discreción, la sátira, la ironía, la sensatez y honestidad, las mentiras evidentes, los intentos de engaño... Todos estos factores y sentimientos, muestras de afección y reacciones, juegan un papel clave cuando se está llevando a cabo una negociación.
---continua---
"Regates inteligentes" para negociaciones victoriosas

Napoleon Hill: El esfuerzo solo proporciona plenamente su recompensa, (continua)

Napoleon Hill: El esfuerzo solo proporciona plenamente su recompensa, despues de que una persona se niega a darse por vencida.

Archivo del blog