Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

¿Cómo ejecutar una estrategia de nivel de servicio de los inventarios?

La lealtad de los clientes, que permite el crecimiento sostenible de una empresa, se logra al ofrecerles un servicio diferenciado y de forma consistente: la lealtad se premia con un mejor servicio que no solo sea de valor para el que ya es leal, sino que genere el deseo de serlo para el que no lo es.

La industria del servicio ha llevado el liderazgo en esta materia y las líneas aéreas son tal vez el mejor ejemplo. Sin embargo, en las empresas que quieren diferenciarse por el inventario que manejan, el tema se vuelve un tanto complicado. ¿Cuál es el nivel de servicio en el que se deben tener los inventarios? ¿Cómo se logra su implementación como parte de la estrategia de servicio al cliente?

Es usual que se entienda que el nivel de servicio de los inventarios es definido únicamente por su cantidad.
---continua---
Ver articulo completo en Nivel de servicio e inventario - Negocios - elfinancierocr.com

Identificar los suplidores críticos y su estabilidad de servicio es clave en el negocio

La decisión del nivel de servicio, como decisión estratégica, está integrada por las interacciones con el cliente, el nivel en que se desea tener cada una de estas interacciones y la consistencia en el servicio.

El nivel de servicio de los inventarios, dentro de este contexto, se define por el tiempo de entrega por grupo de clientes y productos al diferenciar el servicio a los clientes leales, se persigue sostener su lealtad y ganar las de los demás. Ahora bien, la lección de Japón hace pensar que lo decidido en el punto de venta se debe extender hacia los proveedores, pero, ¿cómo llevarlo a cabo?

---continua---

Ver articulo completo en Riesgo y red de proveedores - Negocios - elfinancierocr.com

Cadena de Valor como herramienta de análisis que permite ver dentro de la empresa, en búsqueda de posibles ventajas en las actividades que se realizan

Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, en sus libros "Estrategia Competitiva" y "Ventaja Competitiva", establece un marco para analizar las empresas en sus sectores industriales, la competencia y la forma de establecer una estrategia que le permita obtener una posición ventajosa respecto de sus competidores.

Los tres grandes pilares que sostienen esta concepción y a partir de los cuales se puede empezar a analizar la elección de una estrategia competitiva retadora y excitante son:

- El análisis del sector industrial: Lo atractivo del sector industrial, y los determinantes de posición competitiva relativa dentro del sector. Hay sectores que por naturaleza son más lucrativos que otros y por ello, se debe analizar lo relativo de las utilidades de una empresa, respecto de las demás dentro de ese sector.
- Estrategias competitivas genéricas: Las dos tipos básicos de ventaja competitiva que puede sostener una empresa: costos bajos o diferenciación.
---continua---
Ver articulo completo en Cadena de valor | GestioPolis

Ventajas que se obtienen al tercerizar la distribución de mercancía, a través de un operador logístico.

Los empresarios que tercerizan la distribución ganan representatividad de negociación.
Ver exhibidas las mercancías que manufacturan en los principales almacenes de cadena o centros comerciales es el anhelo de cualquier pequeño y mediano empresario.
Para contribuir con ese sueño, han surgido firmas especializadas que ofrecen el servicio de outsourcing de distribución, que disponen del personal capacitado para ello y la tecnología necesaria para realizar esta labor de forma adecuada y profesional.
Los productores que contratan esta clase de ayuda saben que acceden a una fuerza de ventas dedicada a ofrecer y colocar sus artículos en los puntos de venta al público.

También disponen de indicadores de gestión en tiempo real, mediante los cuales les indican las actividades realizadas por los operarios que tiene el tercero, las visitas que hacen y la efectividad para cerrar negocios.
---continua--
El secreto de colocar productos en el mercado | Negocios | Portafolio.co

Archivo del blog