Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

Las cadenas de suministro se pueden asociar a un sistema hibrido push-pull.

Una manera de caracterizar el comportamiento de una cadena de suministro es asociándola a si se comporta como un sistema push o como un sistema pull. Pero en algunos casos las cadenas de suministro se pueden asociar a un sistema hibrido push-pull
Una cadena de suministro push, es la que opera con pronósticos de la demanda y manteniendo inventario en diferentes puntos de la cadena de suministro. Su nombre push se debe porque la cadena de suministro empuja hacia la demanda.
Por otra parte un sistema pull, es el que opera cuando se mueve la demanda, ósea la cadena de suministro se dispara cuando hay una orden de algún cliente. Su nombre pull se debe porque la demanda jala la cadena de suministro.
Tanto un sistema como el otro tiene sus ventajas y desventajas, mientras que en el sistema push se puede responder con facilidad a las ordenes de los clientes, se incurre en muchos costos de inventario. Por el contrario en un sistemapull no se incurre en costos de inventario pero se corre el riesgo de no cumplir con las órdenes del cliente
---continua---
Ver articulo completo en EL SISTEMA HIBRIDO PUSH-PULL

Mas información en Push–pull strategy (INGLES) - Wikipedia, the free encyclopedia

La clave para destacar en un trabajo es detectar aptitudes y convertirlas en fortalezas

En el ámbito corporativo hay dos palabras que dominan el escenario: "innovación" y "talento". Aunque el desarrollo de ambos conceptos es importante en la vida de una organización, no significa que ese cometido siempre se cumpla.
Lo que es más, "si el clima laboral está del demonio, por mucho que identifiques talento individual", no se da el mismo avance, afirma Héctor Noriega, Socio 'People & Change de Advisory', de PricewaterhouseCoopers, quien agrega que existen ciertos mitos respecto al desarrollo de talento.

"Todas las personas tienen aptitudes o destrezas sobresalientes, que pueden desarrollar en forma muy productiva", comenta la especialista en psicología infantil, Patricia Fernández. Un error en las organizaciones, y como profesionistas, es que muchas veces se desconoce cuál es el talento de ese colaborador y sus limitaciones. Por ello, "no se llega a hacer el número", expresa Noriega
-- continua--

Leer articulo completo en Para triunfar, el talento no lo es todo - Mi Carrera - CNNExpansion.com

No porque te capacites todo el tiempo, en automático serás talentoso, lo que se desarrolla son las aptitudes. (Foto: Jupiter Images)

Sentirse culpable por el tiempo libre y no avanzar en el trabajo, es un rasgo de los ‘workaholic"

¿Experimentas culpabilidad si no estás en contacto con temas de tu oficina?, ¿sientes que cualquier rato libre deberías adelantar pendientes? Ambos comportamientos pueden ser una alerta de adicción al trabajo.
Aunque no existen cifras exactas sobre la adicción al trabajo, se calcula que más del 20% de la población trabajadora, en el mundo, presenta este problema, según información publicada por la escuela de piscología de la Universidad Anáhuac del Norte.

En concreto, este padecimiento refiere una relación "patológica, con algo tan elemental para el ser humano, como es trabajar". Son personas que laboran de forma compulsiva y suelen escapar de ciertas situaciones personales refugiándose en la oficina.
--continua--

Ver articulo completo en ¿Adicto a la oficina? ¡Cuidado! - Mi Carrera - CNNExpansion.com

Las 5s son 5 palabras japonesas que empiezan por s, y que permiten crear un entorno adecuado de trabajo.

Las 5s son 5 palabras japonesas que empiezan por s, y que permiten crear un entorno adecuado de trabajo.

Seiri,Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke
Ver articulo completo en Lean Logistics Execution: 5S

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan,tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

Ver articulo completo en 5S - Wikipedia, la enciclopedia libre

Algunas sugerencias de cómo reducir costos de logística , mejorando el uso de los almacenes

Los periodos de crisis pueden ser una buena oportunidad, o un buen pretexto, para estudiar todos los mecanismos de una empresa particularmente en el aspecto de generación de costes, en su análisis y, en su caso, en la toma de medidas para reducirlos. Nos gustaría centrarnos en el campo de la logística y sugerirles medidas para reducir sustancialmente sus costes. De esa manera, se optimizarían recursos para evitar el aumento de precios de manipulación y movimiento de su producción manteniendo sus costes muy por debajo de su nivel anterior. El ahorro de costes se multiplica en cámaras de frío o almacenes de temperatura controlada por tratarse de instalaciones de mucho más valor que los almacenes clásicos.

Ver articulo completo en Sugerencias de cómo reducir sustancialmente costes de logística Logística interna, manutención y almacenaje

Archivo del blog