Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

Administrar una cadena de suministro esbelta es para todas las empresas que quieran optimizar sus procesos por la eliminación de desperdicios y actividades que no brinden valor. (LEAN SUPPLY CHAIN)

Administrar una cadena de suministro esbelta no es solo para las compañías que manufacturan productos, todo lo contrario esta para todas las empresas que quieran optimizar sus procesos por la eliminación de desperdicios y actividades que no brinden valor. Las compañías tienen un numero de áreas en su cadena de suministro en donde el desperdicio puede ser visto como tiempo, costos o inventario. Para crear una cadena de suministro esbelta la compañía debe analizar cada área de la cadena de suministro.
La administración de la cadena de suministro esbelta, requiere que los negocios examinen cada proceso en su cadena de suministro e identifique las áreas que se está usando recursos innecesarios, los cuales pueden ser medidos en dinero, tiempo o materias primas. Esto mejoraria la competitividad de la compañía y también los márgenes de utilidad de esta.


Administrar una cadena de suministro esbelta es para todas las empresas que quieran optimizar sus procesos por la eliminación de desperdicios y actividades que no brinden valor.

¿En qué consiste la Distribución y su importancia como variable estratégica?

La distribución es la tercera de las cuatro "p" (place).

Es una variable estratégica a largo plazo, cuyas decisiones son de muy difícil modificación y pueden tener consecuencias irreversibles.

Igual que en el resto de variables su ejecución y controlha de planificarse con el mismo cuidado, porque a diferencia de ellas, que se desarrollan en el seno de la empresa, la distribución necesita colaboración externa.
El papel de la distribución de una economía de mercado es eliminar las disparidades que existen entre la oferta y demanda de bienes y servicios.
---continua---
Ver articulo completo en DECISIONES SOBRE DISTRIBUCION

¿Cuál es la manera más eficiente de realizar los conteos en el almacen?

Cada vez son mayores las exigencias de tener un inventario fiable, donde las diferencias entre el inventario físico y el real tiendan a cero.

Hoy en día, se habla de calidades superiores al 98% (en otro artículo hablaremos de cómo se miden estas calidades y cuáles son las buenas prácticas para conseguir estos valores) y uno de los puntos clave paraalcanzar esos niveles, es el realizar inventarios continuos en el almacén.

No vamos a hablar de cuál es la tecnología más apropiada, ni de los recorridos a realizar ni de de la forma de elegir las referencias, nos vamos a centrar únicamente en dos formas de contar: el conteo ciego y el conteo de verificación.
---continua---

Ver articulo completo en Conteos ciegos (blind counts) o conteos de verificación (Not blind count) al realizar un conteo de inventario

Serie de Videos acerca de ¿Que es la gestión de la cadena de suministro?

Video introductorio de 8 minutos en el que se define muy bien en que consiste la cadena de suministro y los costes que hay detrás de cada producto que compramos (que la gente no suele ver).
Incluye en 12 videos diferentes aspectos de la cadena de suministros
Elaborado por Arizona State University
Puesto a la disposicion por LRM Consultoría Logística

Ver serie de videos ¿Que es la gestión de la cadena de suministro? Formacion-video (ingles)

La cadena de abastecimiento no solo incluye a los proveedores y a las fábricas, también incluye a los transportadores, bodegas, distribuidores y los mismos consumidores.

Una cadena de abastecimiento consiste en la involucración de todas las partes para satisfacer las necesidades del consumidor. La cadena de abastecimiento no solo incluye a los proveedores y a las fábricas, también incluye a los transportadores, bodegas, distribuidores, y los mismos consumidores. Dentro de cada organización como una empresa de manufactura, la cadena de abastecimiento incluye todas las funciones involucradas en el requerimiento del cliente. Estas funciones en la mayoría de los casos están relacionadas con el desarrollo de un nuevo producto, el mercadeo, finanzas y servicio al cliente.
--continua-
Ver articulo completo en QUE ES LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Hay dos tipos de incertidumbre en la demanda, una incertidumbre implícita de cada producto que está asociada a unos requerimientos frecuentes de los clientes, y una incertidumbre ocasional (continua)

En el mundo actual cada vez más los planeadores y las personas que trabajan en la cadena de suministro, deben afrontarse a un comportamiento de la demanda difícil de pronosticar. Esta dificultad está asociada a los altos niveles de incertidumbre a los que está asociado el comportamiento de la demanda de un producto.
Cuando tenemos una serie de tiempo de ventas, lo que tenemos es un resumen de un comportamiento de muchos clientes, los cuales han efectuado su compra por diferentes factores como pueden ser: nivel del poder adquisitivo, una necesidad inmediata, una oportunidad, un antojo, entre otros.
Cuando tenemos una serie de tiempo de ventas, lo que tenemos es un resumen de un comportamiento de muchos clientes, los cuales han efectuado su compra por diferentes factores como pueden ser: nivel del poder adquisitivo, una necesidad inmediata, una oportunidad, un antojo, entre otros.
--continua--
Ver articulo completo LA INCERTIDUMBRE DE LA DEMANDA

Componentes para las funcionalidades de la logística en SAP

SAP es el más grande proveedores de software estándar para negocios y el tercer proveedor más grande de software en el mundo. SAP ofrece soluciones escalables que permiten a sus clientes promover las mejores prácticas. SAP está constantemente desarrollando nuevos productos para ayudar a sus consumidores a responder a las dinámicas condiciones del mercado y ayudar a mantener su ventaja competitiva.
Las actuales versiones de SAP son los resultados de cerca de 40 años de desarrollo que ha sido impulsado por las necesidades de sus clientes. Este articulo examina los elementos de logística dentro de SAP, sus funcionalidades logísticas y como este puede ayudar a administrar las actividades claves de la logística.
--continua--

Ver articulo completo en FUNCIONES LOGISTICAS EN SAP: "

Alianzas en distribución, pieza clave en logística para PyME´s

Alianzas en distribución, pieza clave en logística para PyME´s, T21, Noticias del Transporte
Crear alianzas estratégicas con otras empresas para realizar la distribución de productos es una de las áreas de oportunidad que poseen sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para mejorar su cadena de suministro, como parte de una logística eficaz, consideró Antonio Esrawe, director general Grupo Exporta.

DIFERENTES ESQUEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN LAS EMPRESAS

FASE I:
En esta primera fase, no aparecen diferenciadas en la empresa, las funciones de compra y de venta. Es el caso que corresponde con el pequeño comerciante o incluso con grandes comercios de un único establecimiento, en los que cada jefe de sección efectúa la compra de lo que va a vender o la venta de lo que ha comprado. Es este caso donde se agrupan en una única persona, las funciones de compra y de venta.

FASE II:
En una segunda fase, aparecen dos funciones claramente diferenciadas:
Ventas : en la que se decide que se va a vender y cuál es la mejor forma de hacerlo, utilizando para ello los elementos de marketing necesarios (publicidad, promociones, fuerza de venta, diseño de productos nuevos, precio de venta...).
Compras o aprovisionamientos: en la que el responsable o el departamento se ocupa de que suministrar aquello que se va a vender, en las mejores condiciones posibles de calidad, cantidad, plazo y precio.
---continua--
Ver articulo completo en ESQUEMAS DE APROVISIONAMIENTO: "

RFID en la Logística de Camiones

Video sobre un sistema de logística RFID para empresas de transporte desarrollado por Icnita.

La utilización de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar los productos caracterizada por la anticipación, tratándose de establecer qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta

Descripción: El MRP I (Material requirements planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales.
Ámbito: Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stocks.

La utilización de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la producción caracterizada por la anticipación, tratándose de establecer qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para poder realizar todas las tareas de producción.

Es un sistema que puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto.
---continua--

Leer articulo completo en Sistemas MRP | GestioPolis

Archivo del blog