Articulos dirigidos a las siguientes áreas:Logística, Operaciones, Cadena de Suministros, Compras, Inventarios, Almacenes, Gestion de materiales, Seguridad Laboral y otras areas.

SELECCIÓN DEL NUMERO DE ALMACENES CON EL FIN DE AUMENTAR EL NIVEL DE SERVICIO

SELECCIÓN DEL NUMERO DE ALMACENES CON EL FIN DE AUMENTAR EL NIVEL DE SERVICIO
Vamos a estudiar un caso práctico, en el caso de una única fábrica que suministra a un mercado nacional, en el que a efectos de simplificar, la única variable es el número de almacenes de que dispone, para aumentar el nivel de servicio.

Pensemos en la cadena de abastecimiento

Por: Lic. Raúl Garreta
Siempre tratamos de ser mejores, de hacer bien las cosas, ser más eficientes en la utilización de recursos y en el manejo de los tiempos. Esa es nuestra esencia, y allá vamos.

En las organizaciones sabemos que ocurre lo mismo y es una demanda continua el hecho de ser más productivos, de lograr más, a menor costo.

No obstante ello, y salvo en contadas excepciones, la tendencia hasta hace unos pocos años, era mirarnos a nosotros mismos en nuestra empresa, considerarnos un sub-sistema de estudio y tratar de ver como resolvemos los problemas que tenemos. Problemas que podemos manejar más cómodamente porque dependen de nosotros y de nuestra organización.
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Recomendaciones importantes a tomar en cuenta al empezar sus negociaciones.

Las negociaciones se dan a lo largo de su vida profesional y personal. Puede tratarse de un asunto formal que ocurre en la consabida mesa de negociaciones en la que uno negocia sobre el precio, rendimiento o sobre los difíciles términos de una asociación. Pero también puede comprender un acuerdo muy simple o una disputa muy desordenada.
Dados los asuntos, emociones y dinero que generalmente involucran las negociaciones, aún una mejora modesta en sus habilidades de negociación pueden producir beneficios considerables.
Cuando no tiene el poder de forzar un cierto resultado o conducta, uno busca negociar con el fin de influenciar ese resultado o conducta. Acuerda negociar porque cree que hacerlo es conveniente para usted.

Ver articulo completo Algunos consejos para comenzar a negociar « Negociación, Comunicación y Cobranzas

El Balanced scorecard permite el control integral de todas las funciones que se realizan en la empresa

El BSC es un modelo de gestión organizacional nacido en los inicios de los años 90, que tiene como objetivo comunicar la estrategia de la organización hacia sus diferentes niveles operativos y de éste modo reflejarla en los procesos de negocio.
El BSC es utilizado como un modelo de gestión, una herramienta de comunicación y, en sus mejores implantaciones, una herramienta de cambio organizacional.
Este modelo de gestión parte de un principio básico enunciado como “sólo se puede gestionar lo que se puede medir”.
El BSC es una herramienta que traduce la estrategia en acción.
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La logística: Un sistema eficiente procura una ventaja competitiva, valor agregado para el cliente y ganancias para la empresa.

La logística es un grupo de servicios relativos a la circulación eficiente de productos e información, desde su punto de origen hasta su punto de consumo. Entonces la logística concierne principalmente a las actividades de transporte, flete, manutención, abastecimiento, tratamiento aduanal y entrega de materiales, componentes o productos terminados. Además, la logística se integra a la gestión de la cadena de suministro, que incluye todas las funciones a partir de las compras, hasta la recepción de pedidos de clientes y a la entrega de lo que ellos quieren como en esta ilustración.

Que su empresa sea pequeña o grande, dominar la logística puede conferir una ventaja competitiva muy importante. Su gran eficiencia en la logística es uno de los factores clave de éxito del minorista más importante del mundo: Wal-Mart.

¿Cómo empieza la elaboración de un sistema de logística? Con la determinación de las necesidades de nuestros clientes. Antes de desarrollar cualquier estrategia debemos primero, tener una visión del resultado final que deseamos.
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Ver articulo completo en Robert Savard - La logística - Vanguardia

Detalles de la elaboración de los Diagramas de Flujo

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
Características

Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Además, todo camino de ejecución debe permitir llegar desde el inicio hasta el término.

Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:

- Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
- Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
- Identificar quién lo empleará y cómo.
- Establecer el nivel de detalle requerido.
- Determinar los límites del proceso a describir.
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Ver articulo completo en El Qué y el Cómo de los Diagramas de Flujo o Flujogramas

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Planear puede ser un buen ejercicio y reporta grandes beneficios.


Las ventajas de hacer este ejercicio, adicional a la de contar con una estrategia, es que habremos hecho un recorrido de lo que hay que hacer, aunque sea en la mente, y este recorrido nos permitirá desplazarnos mejor cuando hagamos el recorrido en la realidad.

Se trata de un ejercicio que no se diferencia mucho de la planeación cuidadosa de un viaje por carretera. Se tienen competencias, recursos (tiempo, dinero, auto), deseos y oportunidades y se ponen en juego para planear el recorrido; se va uno informando de lo que verá, puntos de interés, hoteles y quizá restaurantes y hasta gasolineras. Al final, quizá el viaje no salga exactamente como fue planeado, pero el planearlo sin duda ayuda a que salga muy bien

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Ver artículo completo en Planeación: pongamos manos a la obra | Empresa y Entorno


¿Como optimizar las rutas de transporte para minimizar costos, uso de los recursos y el aumento del nivel de servicio.?

El transporte es una de las actividades primarias de la mayoría de las cadenas de abastecimiento; el transporte de bienes y servicios puede representar entre uno y dos tercios del costo logístico total (Ballou, 2004, 164). Por eso la importancia de su buena planificación y control.
La pregunta que subyace en este momento es ¿qué es una buena planificación y programación de transporte?, en términos simples se puede mirar de la siguiente manera, la minimización de los costos, la minimización de los recursos, la maximización de la utilización de los recursos que queden, y el aumento del nivel de servicio.
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Ver articulo completo en OPTIMIZACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE: ¿QUÉ ES?, ¿A QUÉ SE DEBE? Y ¿CÓMO SE RESUELVE?

La importancia del proveedor como socio estratégico

Las empresas no compiten solas, lo hacen dentro de un sistema de clientes-proveedores, que conforman la cadena de abastecimiento que abarca desde la primera proveeduría de materias primas hasta la entrega al cliente final. En 2004, Hau Lee, profesor de operaciones, informática y tecnología de la Universidad de Stanford sacó a la luz su investigación con un grupo de empresas importantes en Estados Unidos, en donde concluía que las cadenas de suministro más eficientes no eran las que tenían los costos más bajos o tiempos de respuesta más cortos, sino aquellas que eran ágiles para responder a cambios en la demanda, adaptables a los cambios en la estructura de los mercados y que alineaban los intereses de cada eslabón-empresa con los intereses de toda la cadena de suministro.
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Ver articulo completo en Confía en tu ‘amigo’ el proveedor - Opinión - CNNExpansion.com

Incoterms 2010 Entraran en vigor el 1 de enero del 2011 y sustituyen a los antiguos Incoterms 2000

Los incoterms 2010 de la CCI (Camara de Comercio Internacional) están a punto de salir al mercado. Entraran en vigor el 1 de enero del 2011 y sustituyen a los antiguos incoterms 2000.

Ya sabemos que los incoterms se han reducido de trece a once. Una labor de simplificación que se agradece, ya que había algunos que se utilizaban muy poco. Sin embargo hay sorpresas interesantes ya que no sólo se eliminan incoterms sinó que se crea alguno nuevo


Descargar archivo pdf con Comunicado prensa ICC INCOTERMS_2010.pdf (application/pdf Objeto)

Tendremos La jornada correspondiente el Jueves 27 de Enero del 2010 donde cubriremos los aspectos correspondiente a estos nuevos INCOTERMS 2010
Ver Jornada Incoterms 2010 Cambios presentados y su impacto en las negociaciones Internacionales

VIDEO VISIDOT Tecnología que permite identificar por captura de imagen la identificación de cada una de las cajas que hay contenida en una paleta

Tecnología VISIDOT: Identificación de pallets mediante captura de imagen
Para poder realizar la lectura es necesario que las etiquetas de las cajas estén en el exterior del pallet, es decir no puede haber cajas interiores no visibles. Es por tanto una tecnología que se adapta para el caso de uso de cajas estándar (ejemplo: 400x600mm u otras) que garantizan que una cara siempre está visible. Este sistema permite la identificación mediante el uso de etiquetas normales (evitando el coste que supone el aplicar la RFID a nivel de bulto).

Este sistema se adapta muy bien como previo a la carga de camiones, aprovechando el momento de filmado del pallet para verificar el contenido. También se pueden crear arcos de lectura en otros puntos.


Tecnologia VISIDOT: Identificación de pallets mediante captura de imagen

Boletin Online Seguridad y Salud del Trabajo

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO ERG@nline Boletin Electronico
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España

Bajar archivo pdf Seguridad y Salud del Trabajo ERG@nline nº 96.pdf (application/pdf Objeto)

Logística libre de errores - CNNExpansion.com

Logística libre de errores - CNNExpansion.com ontar con una metodología estructurada para un manejo adecuado de los productos durante su almacenamiento y transportación podría reducir entre 15 y 30% los errores, lo cual, a su vez, se traducirá en una disminución en las pérdidas económicas ocasionadas por procesos logísticos deficientes, asegura Juan Arroyo, director general y socio de la consultora Miebach Consulting México.

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